miércoles, 30 de junio de 2010

la vida debería ser como la letra de esta canción.

O sea

después de ganar la palma de oro

Apichatpong se fue de picnic con Raya

mucho.

martes, 29 de junio de 2010

ya no quiero estudiar más
quiero tener tiempo libre
y mirar
películas
películas
películas
películas
películas
películas
y después salir a bailar
a la discoteca
como acto de manifestación política.

lunes, 28 de junio de 2010

Tópicos del cine 2: Intemperie.





Otro tópico que me gusta. Personajes expuestos a la naturaleza. La naturaleza como gran protagonista. Ecos de Quiroga por todas partes, en algunas. El hombre solo, perdido, en búsqueda, a la espera, expectante, sometido al espacio en el cual se encuentra inmerso. El sonido como gran aliado. Súmese, señor cinéfilo y comparta su película de intemperie. Sigo firme a pesar de acusaciones unepetisticas de robo de formato. Espacios de intercambio cinéfilos son necesarios, por favor. Que seamos más.

domingo, 27 de junio de 2010

Independencia realmente me sirvió para terminar de dar forma a algunas ideas bastante dispersas. Creo que Martin dialoga de manera conmovedora con la historia de su país, la reconstruye, la arma, la interpreta, la reconfigura. Se toma las libertades que considera imperiosas. Si hay algo que me asombra de este muchacho es la solidez con la que realiza su labor, su escasez de años y la enorme convicción para con lo que hace. Aún me falta conocer bastante de su obra, me perderé Now showing y Manila, una pena enorme. Independencia, por lo pronto. La escena de la tormenta y el posterior desenlace, con el pibe siendo perseguido por los soldados, me parecieron de una belleza tremenda tremenda tremenda. Raya y su compatriota Brillante (Mendoza), además de tener nombres encantadores, son una gran prueba de que el cine no para, no espera, sigue, demanda, exige y continúa sin ningún tipo de contemplaciones. Y si no estamos ahí nos quedamos atrás, todo el tiempo, lejos lejos. Nos pasa seguido. Creo que es necesaria una revisión del cine filipino. Por lo pronto encuentro sumamente saludable y celebro que nos llegue un poquito de aire fresco por estos lados y tengamos acceso a esta retrospectiva de Martin. 26 años y una retrospectiva en sudamérica, lo escribo y no lo creo.

Ayer fui al arte ba y saqué esta foto.

sábado, 26 de junio de 2010

raid raid raid.

el raid fue larguísimo, por eso he de escribirlo tres veces. raid raid raid. fuimos al arte ba, no sin antes comer unas pizzas parados contra una barra ahí por Corrientes. otra muzza, otra muzza, siempre. luego en el subte, luego en la rural. estábamos obnubilados ante tanto despliegue frente a nuestros ojos. creo que adoré las obras de Basco Vazko. encantadísimo estaba yo. instalaciones con pantallas, proliferación de pantallas. fenómeno de pantallalogía, pensaba. clara señal de que la facultad ya ha hecho estragos en ambos hemisferios de mi cerebro. encontramos nuestro lugar sin duda en el barrio joven, si si. donde vimos los chicos más sensuales y compramos los libros más lindos llenos de una euforia tremenda. esperaba ver a Cecilia Pavón y Fernanda Laguna presentar su revista, pero me vi obligado a irme. emprendí corrida kilométrica hasta el subte y me embarqué en viaje hacia el San Martín. solo esta vez, despedí a Antonela en la estación 9 de julio. una vez ahí, combinación línea B, estación Uruguay, llegar, sacar entrada, correr por los pasillos, escaleras y ascensores del San Martín hasta el décimo piso, siempre con los segundos justos. por momentos me sentí dentro de Fantasma, siendo coaccionado por la caprichosa voluntad de Alonso. finalmente llegué y entré a sala para ver Independencia, del amigo Martin. escribiré sobre la película en otra entrada. simplemente diré que encantado estuve ahí por hora y poco más de diez minutos. linda sala, bastantes personas. "¡silencio, por favor!", gritó una mujer desde adelante, los cinéfilos comentaban en sus butacas, no podían evitarlo. increible este muchacho, no deja de asombrarme. más tarde experimenté adorable meeting con su productor francés, encantador. luego, hacer tiempo, submarino, lectura veloz de libros nuevos y entrar nuevamente a sala. esta vez, Autohystoria, una de mis favoritas. lleno de ideas y mojado de lluvia, subte, retiro, micro y demás cuestiones que me depositaron ahora en esta cama escribiendo estas líneas sobre el raid raid raid. día encantador.
fui a ver Francia
creo que la odio
conversé y mucho sobre una cama
la pasé lindo

me gusta susurrar
mientras charlo con alguien
sobre una cama extraña

quiero tener ojos grandes
como los de un personaje de anime

jueves, 24 de junio de 2010


¡Qué buena noticia!

Independencia
de Raya Martin en la sala Lugones.

Hay que ir.
Qué bueno vivir en un mundo dónde los varones son tan lindos y podemos besarlos.

miércoles, 23 de junio de 2010


Nunca me deja de sorprender el extraño y enorme parecido entre Bangkok y Corrientes. Es abrumador. Esos cielos de mediodía que con sólo verlos puedo sentir la temperatura que representan.

martes, 22 de junio de 2010

A veces me considero a mí mismo dentro de un neo-romanticismo del que no puedo salir.

lunes, 21 de junio de 2010

:)

hoy fuimos con mis amigos a la república de los niños
hacía muchísimo frío
había comenzado el invierno
teníamos muchas bufandas
perseguíamos al sol para que no se nos escapara la tarde
se nos llenó la boca de azucar
entramos todos al tren fantasma
pero nos subimos a los autitos chocadores
muchos chicos de camperita y gorrita
y arito sobre el labio
muy lindos, decíamos con an
volvimos ya de noche en colectivo
desperdigados y con frío
la pantalla/ventanilla
me encanta.
freak-hop
dream-pop
freak-a-tronica
opera-folk
trip-hop
folk-tronic
chanson

- ¿qué?

canciones lindas.

- ah, como esta.

domingo, 20 de junio de 2010


él es muy lindo y escribe poesía.

sábado, 19 de junio de 2010


mi cama es la superficie geográfica donde más cómodo me siento. debe pasarnos ésto a muchos, ya que vivimos infinidad de momentos sobre estos parajes alcochonados. me gustaría escribir sobre camas, sobre conversaciones encima de camas, como en las películas de Martel. las conversaciones que transcurren entre personas acostadas sobre una cama tienen un modo de ser estructuradas, de ser pronunciadas, con una deriva característica, tal vez por la comodidad de la situación: lugar propicio para confesiones. la vida se nos pasa sobre una cama. películas de camas, escenas de camas, la coexistencia sobre camas. la disposición de los cuerpos sobre una cama, el modo de establecer códigos: la distancia, la posición, si de espalda o de frente. las camas como espacios para la interacción social. pero ¿qué nivel de confianza debe existir para tirarnos con alguien en su cama a conversar? las personas podrían tranquilamente separarse en: aquellos cuyas camas conocemos y aquellos cuyas camas no. ¿por qué no conocemos las camas de algunas personas? ¿qué relación tendrán ellos con sus camas? ¿cuántas personas conocen la nuestra? también podemos separar a las personas en: aquellos que conocen nuestra cama y aquellos que nunca la conocerán. y ni hablar de la subcategoría de aquellos que nos encantaría que la conozcan.
comimos verduras al wok con fideos
escuchamos iggy pop
charlamos sobre películas
pusimos libros sobre la mesa.

viernes, 18 de junio de 2010

Con la post-moderidad, los auriculares, las pantallas superlativas, los ipods, las entradas usb, vivimos con dispositivos extraños conectados al cuerpo por medio de los cuales consumimos al mundo, como si fuera una película de Cronenberg.
Se acerca el fin de semana y tengo expectativas increibles. Necesito un poco de tiempo para estar más en contacto con algunos textos, algunas películas, amigos y situaciones más distendidas, si si. Extraño a algunos amigos, los extraño mucho, me di cuenta hoy. Y eso que los veo en la semana pero siempre en situaciones de trabajo o con los tiempos re-ajustados. Me encantaría compartir una comida con ellos y que la noche sea interminable, con conversaciones y discusiones acaloradas. Ahora tengo cortinas, en el living y en la pieza. Ahora parece una casa mi casa. Con más razón quiero comidita con amigos con estufa al mango, calorcito de interiores, vinito y todos en el suelo. Hoy me saqué un nueve en análisis y crítica. Les gustó mi crítica de Oscar Cuervo.

miércoles, 16 de junio de 2010

No me queda otra que reconocer que el conocimiento me seduce.
Me encanta un chico cuyas ideas y pensamientos me maravillen.
Quiero un intelectual de barrio fana del lobo. Qué sensual.
paráfrasis
polisemia
polifonía
metadiscursos
vivimos enloquecidos
tomamos café.

martes, 15 de junio de 2010


Una de Bardem que siempre me va a gustar.

lunes, 14 de junio de 2010

Retomaba hoy cierta idea sobre el cineclubismo planteada por Matías Herrera Córdoba:

"El cineclubismo, por ser, en la mayoría de los casos, una actividad que intenta hacer de las personas espectadores y no consumidores, por depender solamente de la curiosidad de los curiosos que quieren intentar experimentar algo nuevo, distinto, o entregarse al cine como quien se entrega al sueño, es que se convierte en un lugar hecho por los espectadores y no por quienes trabajamos. El cineclubismo no depende de la cantidad. Muchas veces me sudedió estar en funciones donde somos muy pocos, que el film termina y nadie se levanta, la sensación es que permanecemos en ese abismo entre el film y la realidad. ¿De qué se trata este abismo? Sólo un espectador de cineclubes lo puede sentir, e incluso no en todas las películas que proyectamos."


Adhiero. Qué lindo.
estoy muy contento.
conseguí cinco películas
que tengo muchas ganas de ver.

domingo, 13 de junio de 2010

Días de amor a Chabrol.

anoche nos quedamos hasta tarde con mamá charlando de política.

¡qué lindo!

después, casi amaneciendo, merci pour le chocolat.

sábado, 12 de junio de 2010

invernadero
criada
resfriada
los labios
la risa
los actos cotidianos
viaje sentimental


quiero verlas a todas.

Tópicos del cine 1: Mujeres alteradas.





Uno de mis tópicos favoritos para comenzar con esta sección. Mujeres confundidas, aturdidas, desorientadas, cuya percepción de los hechos se ve gravemente alterada. Algunas por un desafortunado accidente, otras por una pérdida terrible y otras por lo miserable y enfermizo de sus vidas. Narraciones focalizadas únicamente en estas mujeres, a quienes seguimos fascinados en sus idas y venidas. A quienes compadecemos, también. Súmese, señor cinéfilo. Deje su comentario y su película favorita sobre una mujer alterada.
Ando leyendo mucho estos últimos días. Creo que es producto del casi-invierno, las estufas, las hornallas, las camas, los alcolchados, los sweaters grandes, el sedentarismo, la ansiedad, las noches de insomnio, las películas, la curiosidad, el apasionamiento, los chocolates, el vegetarianismo, Alemania, las contravenciones a códigos de planificación urbana y los helechos de plástico.
Un maremoto imperfecto de reflexiones y consideraciones varias respecto de la labor cinematográfica contemporanea pulula irresponsablemente. En algunos momentos del día se me iluminan los ojos, clara señal de que a alguna conlusión satisfactoria he llegado. Así es como no duermo. Pienso mucho para dormir, a veces. En breve inauguraré nueva sección en este blog: tópicos del cine de ayer y hoy. Ya pensé unos cuantos con sus respectivos ejemplos en fotos. Tengo ganas de charlar sobre cine.

viernes, 11 de junio de 2010

A veces me siento demasiado ignorante.

Encantadores, ellos. Durante el rodaje de una de mis escenas favoritas.
con Magui advertimos que llovía.
nos paramos en el pasillo a verlo.
otra nube errante, pensé.
Magui tenía los ojos más verdes, hoy.
"porque me los inyecto con tinta", me dijo.
decidimos caminar hacia el otro lado,
hacia la calle.
ella en busca de un taxi.
yo por pura cortesía.
atravesamos un mar
de camperas mojadas
anteojos empañados
pelos pegados a las frentes.
al llegar a la puerta, no llovía, casi.
¿cómo podía diluviar de un lado y haber amainado a tan solo cuatro metros?,
nos preguntábamos.
Magui decidió caminar.
yo esperé en la puerta, hasta que llegara Antonela.
tenía los zapatos mojados.
yo zapatillas.

jueves, 10 de junio de 2010

Hay algunos que se reúnen en flickr. Habemos otros que nos reunimos en blogspot. Capaz mejor si vamos a la plaza.

miércoles, 9 de junio de 2010

Alguna(s) favorita(s) 5.






Volver a un gran amor: la Varda. La incertidumbre y el miedo de saber. La frivolidad y su alto precio, pero también su belleza. Canciones que hablan por nosotros y nos obligan a reconocer lo que nos pasa. La soledad y siempre la soledad. La ciudad como un único testigo. Anhelar con fuerza. Simplemente maravillosa, y no puedo decir otra cosa. Agnés es intocable. Cleo, el miedo y las cartas a las cinco, Cleo y todo un nuevo horizonte a las siete.

martes, 8 de junio de 2010

"Tengo ganas de organizar algo", me dijo Mariana. Ante la sorpresa del anuncio le pregunté qué cosa quería organizar. "No sé", me respondió. Pero es más o menos esa la sensación. Estamos en sintonía. "Hay que organizar algo" "hay que armar algo" "algo tenemos que pensar", es medio el estado global. Está bueno, sí. Se viene algo re-bueno, estoy seguro. Y yo tengo ganas de tener una casa con patiecito, con pasto y algún árbol lindo. Tener una hamaca paraguaya y salir a la siesta muy muy abrigado a leer. Eso pienso que quiero. La idea me encanta. Quiero conocer gente muy linda, amabilísima, que me acompañe a comprar libros y películas a pequeños y preciosos negocios y que durante el camino de vuelta a mi casa -la del patio con el árbol- tomemos café por la calle, con mucho frío y llenos de ropa. Mañana vamos al cine a ver la de Stone. Estoy convocando a muchos amigos, ojalá caigamos al cine de a veinte, me encantaría.
Necesito ir a Purr y comprarme todo. Ese es el bajón de vivir en La Plata.
Hace unos días me di cuenta de cómo al escribir sobre ciertos temas éstos se reconfiguran en mi vida. Sé que se lee como una abstracción muy grande, pero es así. Entiendo que escribo sin pretensiones, simplemente quiero escribir por escribir, cualquier cosa pero escribir. Ya hace un mes que decidí publicar algo todos los días en este blog, ya sin importarme la forma. Finalmente sacándome de encima esa idea inmunda de la forma. Pienso que escribo para modificar en mi vida la percepción de los hechos, para reconfigurar el espacio y el tiempo. Es una buena excusa para escribir.

lunes, 7 de junio de 2010


Anoche vino Andrea y me cocinó verduras muy ricas. Tacos vegetarianos, nachos y guacamole. Ya es un contrato tácito, pienso. Venir a casa a cenar implica venir, en realidad, a cocinar. Hasta ahora todos siempre aceptan gustosos.

cérémonie.


Me encantan las películas de Claude.

domingo, 6 de junio de 2010

Ver La nube errante a las ocho de la mañana después de todo el periplo nocturno es impresionante. Esa película es inagotable. Podría verla miles de veces. Adoro ver una película así, sobre todo cuando ayer se discutió sobre Campanella, el nuevo orgullito nacional corte hollywood barrial. Me deprime tanto.
Iba en un taxi mirando las luces de la calle. Escuchaba A tirador láser y me daban ganas de enamorarme. Siempre la idea es linda, pero puesta en práctica siempre es terrible. Igual viajar en un taxi de noche mirándolo todo sin ver nada y escuchando lindas canciones siempre es lindo. Siempre me va a encantar viajar, aunque sea acá a veinte cuadras.

sábado, 5 de junio de 2010

Quiero que Cecilia Pavón venga a La Plata a leernos poesía a todos los pibes.
Noches frias
películas de Rob Zombie
persianas
peleas callejeras vistas desde un primer piso
¡qué manera de fumar!
como cuando tenía 15.

viernes, 4 de junio de 2010


"Un reloj sin agujas es lo que me gusta. No ves el tiempo pasar", dice Agnés.
Hace algunas noches leía un poema de Cecilia Pavón que se llama bicicleta robada secuestrada. Cómo me gusta cuando la gente habla sobre bicicletas, sobre sus bicicletas, sobre las bicicletas de otros. De cómo son ciertas zonas de la ciudad para andar en bicicleta. De cómo quieren que sea una hipotética bicicleta que aún no han montado. Los relatos sobre los robos de bicicletas siempre son de una variedad tremenda, dependiendo de quién los cuente, pero siempre es una situación muy intensa para el que la vive. La situación compleja de ir a visitar a alguien. No animarse a dejarla encadenada afuera. Pedir entrar la bicicleta. Intentar acomodarla dentro de un pequeño departamento, o en un balcón o en un pasillo o en una escalera. Me encanta escuchar hablar de caños, llantas, rayos, rodados, pedales, cadenas. Adoro cuando alguien dice "voy cambiando cada vez a rodado más chico". O cuando todos quieren comprar una bicicleta inglesa, cuando yo ni siquiera la identifico. Imagino un personaje que desea comprar una bicicleta, pero ni él conoce cuál es la que quiere. Recorre infinidad de negocios, se interna en enormes acumulaciones de bicicletas intentando hallar una de su agrado. La imagen me parece en este momento bellísima. Se me viene a la mente De Sica y sus ladrones. Yo no tengo bicicleta.
Me voy a tatuar una ardilla astronauta.

jueves, 3 de junio de 2010

Me defino idealista, al menos por estos días. Idealista postpunk peronista. Me siento lleno de un optimismo casi absurdo. Pero lo disfruto y pienso pienso pienso y después duermo. Quiero volver a la época de los cineclubs, debatir largo y tendido sobre cine, aprender de la experiencia colectiva, entre pares, ya no anónima. Reclamo nuevos espacios, para el análisis, para la discusión. Armar una pequeña revista, casi artesanal (idea más que absurda en la era de internet y de los blogs multifacéticos) y hacerla llegar a muchas personas, quienes luego se interesarán y se unirán al espacio. Estoy ingenuo, naif naif. Seamos todos un poquito más absurdos.
El cine es muy poco peronista.

miércoles, 2 de junio de 2010

Cómo me gusta salir a filmar edificios. Es una actividad que me tiene bastante motivado. Anoche estábamos sobresaltados. Se están viviendo días importantes en cuanto a la discusión sobre la modificación del código civil. Ayer comenzaron los debates, posteriores a la marcha católico-evangélica. Me resulta interesante ver cómo lo toman los medios de comunicación. Cómo hasta de forma soslayada (en algunos medios) se asume y se reconoce la necesidad de esta modificación (ni hablar aquellos medios que se mafiestan completa y abiertamente a favor, pero ya los conocemos). Cómo el discurso de aquellos sectores o personajes que se manifiestan en contra queda vacío, retrógrado, salvaje, discriminatorio, violento. Se respira un clima de que ésto no da para más, que es lo correcto, que lo natural es aceptar la diversidad sexual y brindar igualdad de derechos a todos. Me parece un momento sumamente importante. No quiero apresurarme (faltando todavía para el 14 de julio), pero no puedo evitar sentir que esto es un "sale o sale". Me llena de una euforia terrible. Quiero aprovechar este pequeño y casi inútil espacio para agradecer a personas como Maria Rachid, quienes vinen luchando hace mucho por nuestros derechos. Son muchas las personas que vienen trabajando y abriéndose (abriéndonos) camino hace bastante. Mañana esto sigue. Continua el debate desde las 09:45. Abrirá exponiendo Mariano Rapetti (e imagino que los compañeros de los Putos Peronistas). Me ecantaría ir a verlo, realmente. Y presenciar los distintos debates. Lamentablemente la distancia y las obligaciones me lo impiden. Pero bueno, quería comerntar algo al respecto, mientras miro películas y filmo edificios de formas raras. Dejo la nota de Página/12 de hoy, para mayor información.
Me encanta vivir la época que estamos viviendo.

martes, 1 de junio de 2010

Hoy Mariana me prestó Agosto, de Romina Paula. Un préstamo lindo, debo decir. Charlamos además sobre este temita que ultimamente tengo tanto en la cabeza: la joven y nueva literatura argentina (porteña, más bien) y su traslación al cine contemporaneo. Mariana me ayudó prestándome (además del libro) su visión al respecto, al menos en cuanto a la literatura. Problemas del postmodernismo, llegamos a esa conclusión. Para mí sigue siendo indudable esta nueva camada de directores tan corte palermo soho narrando historias desde una clase y su geografía natural. Tal vez estoy siendo sumamente taxativo, a primera vista. Pero hay un sector muy visible, un grupo de realizadores que tienen esta impronta. No sé, lo pienso como una respuesta al cine que lo precede, tan proclive a la construcción de un verosimil en el conurbano, en clases sociales bajas, en el interior. Siento que ahora hay una clase media porteña angustiada por la urbanidad y la existencia que filma y escribe cosas. Me parece interesante, a priori. Me gusta ver el curso que puede ir tomando el cine en función al contexto, su relación con la literatura y la influencia del teatro. Aunque tal vez esto le quite potencial cinematográfico, como más de una vez leí decir a Flavia en el blog de Quintín. La formación de estos realizadores tiene mucho que ver, eso sin duda, pero no quiero adentrarme en ese tema. Voy a retomar un texto de Emilio Bermini sobre la formación cinéfila del cineasta moderno en los cineclubs y la formación académica del cineasta contemporaneo en las escuelas de cine. Tal vez más tarde la siga y comente algo.
No me rompan las bolas con París. Yo me quiero ir a Berlín.

Alguna(s) favorita(s) 4.






Abrumadora. De una construcción tan meticulosa y perfecta que provoca terror. La maestría de Haneke presente desde su opera prima. Me saca el aliento verla. Me resulta un cachetazo limpio (por algo de los directores, es mi predilecto). El cine como espacio para la crítica y el cuestionamiento a la sociedad europea y al comportamiento humano en general. La alienación del sistema. La ausencia de toda marca de indentidad. La presencia constante y enloquecida de los medios de comunicación. El dinero como único motor para las acciones humanas. El cine como ventana hacia la intimidad de perfectos autómatas. Una cámara incuestionable. Una vida social sin rostros, sin gestos, sin atisbos de humanidad (si es que quedaban). La brutalidad como hilo conductor. Este muchacho Michael no titubeó nunca, claramente.